Kim Stanley Robinson habla sobre su escritura, los premios literarios y Marte

En una entrevista publicada hace varias semanas, Kim Stanley Robinson habla sobre su escritura, los premios literarios, Marte y la CF en general.
A la pregunta de que investigación lleva habitualmente para una novela, Robinson comenta: Yo investigo continuamente cuando escribo una novela. Habitualmente reúno los libros interesantes para mi novela en una estantería, los cuales curioseo durante un par de meses antes de empezar. Suelo manejar para una novela unos 20 libros, artículos y material de Internet. Los periódicos científicos son estupendos. Yo leo “Science News” todas las semanas. Ese el tipo de boletín y revista técnica que necesito. Me ayuda a aclarar conceptos y a proveerme de ideas
-          
Luego Kim Stanley Robinson opina sobre los premios, cuando se le menciona que su novela “2312” ganó el Nebula.
“Todos los premios son premios de club. Esto es importante recordarlo. Incluso el Premio Nobel es uno de un club sueco. Así que recuerdo eso, y lo que siento sobre los premios depende de lo que piense acerca del club. Yo sé que no soy elegible en muchos premios porque no pertenezco al club. Pero ese es su problema, no el mío.
Así, como escritor de ciencia-ficción, creo que el Hugo es importante, porque proviene de un grupo de fans de la cf. No es exactamente el núcleo de mi audiencia, pero yo les aprecio, y eso significa algo para mi. Y el Locus es un premio de la industria en si: escritores, editores, vendedores. Así que un Locus también es importante. Ahora han abierto el premio a cualquiera que quiera votar, lo cual reduce mucho su valor para mi. El Nebula viene de mis compañeros de cf, pero los escritores tienen sus propias agendas, y es a los autores de cf y fantasía juvenil a quienes más importan, y ellos votan a sus amigos y es un club. Los premios de la British SF son de los aficionados británicos, y yo aprecio mucho la comunidad británica de cf, y por eso me importan. Los diversos premios con jurado (Clarke, Tiptree, Pulitzer) son solo premios de jurado, y yo he estado de jurado, y los distintos miembros tienen que reconsiderar sus votos para dar el premio, y eso es un desastre. Así que el premio de un jurado no significa mucho para mi, aunque lo agradezco. Por todo esto, las ventas es de hecho lo que importa. Lo que cuenta son los lectores.”
A la pregunta de si cambiaría mucho de la trilogía de Marte si la hubiera escrito ahora, Robinson dice que no modificaría nada. “Tuve la suerte de que cuando empecé el proyecto, ya teníamos los datos del Viking. Hemos refinado esos conocimientos, pero no han cambiado”
Robinson critica el proyecto “Mars One”: “Es estúpido. O es una estafa o los organizadores se han vuelto locos. No hay ningún plan real para viajar a Marte”.
El autor cree que “El sueño de Galileo” es una obra que él considera importante y que no tuvo la repercusión que esperaba. Robinson niega que vaya a haber continuación de “2312”. Al escritor no le gustan las secuelas y aclara que su trilogía de Marte era un libro en tres volúmenes. De todas formas afirma: “Ni secuelas, ni más libros en multi-volúmenes, espero”
Cuando le preguntan si lee CF contemporánea y que autores recomienda, Robinson destaca a su fallecido amigo Ian Banks, así como a Ken MacLeod, Geoff Ryman, Paul Macaulay, Alistair Reynolds, Gwyneth Jones, Gene Wolfe, Terry Bisson, Karen Fowler, Molly Gloss “y también a escritores más jóvenes como Cory Doctorow, Paolo Bacigalupi, Jonathan Lethem. Hay muchos escritores estupendos en la actualidad”
Finalmente Robinson revela la trama de la novela que acaba de terminar. “En ella la gente va en una nave inter-generacional para intentar llegar a Tau-Ceti, y ocupar un planeta alrededor de esa estrella”
http://sfmag.hu/2014/03/18/interview-with-kim-stanley-robinson/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo