Ann Leckie gana el Hugo con "Ancillary Justice"

La escritora Ann Leckie se ha asegurado un sitio en los anales de la cf, después que su primera novela “Ancillary Justice” haya ganado el Hugo. Durante una ceremonia celebrada la noche de ayer domingo, en el Centro ExCel de Londres, la novela – un space-opera narrado por la IA de una nave espacial – obtuvo el premio. Ya antes la novela ha ganado el Nebula, el BSFA y el Arthur C. Clarke.

Leckie se dirigió a los cientos de fans que ocupaban el auditorio y dijo: “Escribes sola, pero esperando que haya lectores que conectarán con lo que estás escribiendo, y es maravilloso e increíble que me haya pasado. Gracias a todos”

Este año se contabilizaron 3.587 votos. En relato ganó John Chu por “The water that falls on you from nowhere”, que lidia con cuestiones relacionadas con la sexualidad y la tradición, en un marco de fantasía. Chu, visiblemente abrumado, dijo al recoger el premio: “No puedo describir cuanto significa este premio para mi. Cuando empecé a escribir mucha gente me dijo cosas como “yo no soy racista, pero…” o “yo no soy homofóbico, pero…”. Hubo muchos “peros”, y varios me dijeron que a nadie la interesaría, y nadie publicaría lo que yo escribiese. Así que ganar un Hugo, y con este relato, no puedo expresar con palabras que significa para mi”.

La escritora Kameron Hurley fue la única que ganó más de un Hugo, recibiendo premios por mejor escritor aficionado y mejor trabajo relacionado por un artículo publicado en la revista “A dribble of Ink” que también fue premiada como mejor fanzine. En un discurso leído en su nombre, Hurley rindió homenaje a los fans que le habían votado y comentó: “La cf no le gusta cambiar. Pero viendo a mis compañeros de premio, cuyas obras admiro mucho, sospecho que es esta rabia y este deseo de cambios positivos, lo que le está aportando combustible a nuestro futuro”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo