Entrevista con Dioni Arroyo Merino sobre la antología "Kalpa 2015" y la Asociación de Castilla y León de Fantasía CF y Terror



Desde hace poco está a la venta “Kalpa 2015” antología de relatos fantásticos editados por la Asociación de Castilla y León de Fantasía Ciencia-Ficción y Terror https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-Castilla-y-Le%C3%B3n-de-Fantas%C3%ADa-Ciencia-Ficci%C3%B3n-y-Terror-833391936705937/



Hablamos con Dioni Arroyo Merino, presidente de dicha asociación y uno de los escritores con cuento en esa antología



· ¿Cómo surgió la idea y la iniciativa de elaborar esta antología?

La idea surgió a finales del 2014. Algunos escritores habíamos coincidido el verano de

aquel año en el Celsius, y habíamos comprobado con expectación cómo se estaba

moviendo la literatura de género en nuestro país, y que nuestra región, Castilla y León, se estaba quedando atrás. Nos reunimos un nutrido grupo de escritores de esta comunidad, y fundamos la Asociación de CyL de Fantasía, Cifi y Terror. Desde el principio, pensamos en lo interesante que sería publicar cada año una antología que reflejara y que supusiera una muestra de estos géneros escritos por  castellanoleoneses. Nos pareció una idea curiosa y una forma de dinamizar esta literatura en una región poco acostumbrada a las innovaciones. Hablamos con Éride ediciones, en la que he publicado varios títulos y les sedujo la idea, invitándonos a trabajar en ella y proponiéndonos la publicación de la antología. Queríamos rendir un homenaje a Angélica Gorodischer y a su Kalpa Imperial, que tanto nos gustó a muchos de nosotros en la adolescencia, por eso decidimos llamarla Kalpa, y nuestra intención es que se publique cada año coincidiendo con el festival literario CyLcon, del que este año celebramos su primera edición..



· La mayoría de los autores tienen ya curriculum literario y libros publicados

Sí. Para nosotros era fundamental ofrecer al lector una selección de calidad, de escritores que ya tuvieran obras publicadas, que conocieran el mundo editorial y tuvieran un estilo literario propio y curtido en obras anteriores.



· Con respecto a la antología ¿es muy heterogénea o hay predominio algún sub-género o de algún tema?

No queríamos condicionar la temática de los relatos, y al final, tal vez haya un  predominio de la fantasía, y menos de terror o de ciencia ficción. Pero ha resultado muy variado y creemos que esa es la clave: que el lector pueda apreciar una gran diversidad de estilos diferenciados, visiones diferentes, relatos inesperados que sorprendan por su argumento y que solo tengan un punto en común: su calidad.



· ¿Cómo se puede conseguir el libro?

Éride ediciones posee distribución nacional, por lo que llega a las librerías que se

abastecen de las novedades de esta editorial. En Castilla y León el distribuidor es Arcadia libros, y en Euskadi es Ícaro, por ejemplo. En cada Comunidad Autónoma hay un distribuidor que permite que Kalpa 2015 llegue a todos los rincones. También se distribuye en los centros comerciales de El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro, y naturalmente, en la librería Cyberdark, una de las favoritas para todos los amantes del género (http://tienda.cyberdark.net/kalpa-2015-n248447.html)





· Con respecto a la ACLFCTF ¿Cómo surgió? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué actividades

realiza? ¿Planes para el futuro?

Surge a finales del 2014 en un encuentro en Medina del Campo, con el deseo de divulgar estos géneros literarios, difundirlos y darlos a conocer. Deseamos apoyar el conocimiento, difusión y reedición de libros que en el pasado se publicaron en nuestra región referentes a estos géneros, como es el caso de Jesús de Aragón (conocido como el Julio Verne español) o Beatriz de Beltrán (escritora de novelas de caballería y fantasía).

Este año celebramos nuestra primera convención, que se convirtió en un festival de literatura llamado el CyLcon, en el que hubo presentaciones, charlas, mesas redondas… y participaron medio centenar de autores, entre los que destacaron Ian Watson, José Carlos Somoza, Elio Quiroga, Cristina Macía, Rodolfo Martínez… Nuestra intención es que cada año se celebre un nuevo CyLcon, traer a escritores de fantasía, cifi y terror, tanto de nuestro país como del extranjero, y nuestro referente en la celebración de este festival, ha sido desde el principio el Celsius, festival al que somos asiduos desde sus inicios, y que admiramos por su proyección e importancia.

Entre las próximas actividades, estamos organizando una Semana Steampunk que llevaremos a cabo en marzo en varias ciudades de nuestra región. Nuestra idea es dar a conocer este movimiento que ha desbordado varias expresiones artísticas, como la literatura, el cine, la estética o la moda. Durante esa semana habrá talleres, presentación de comics, y naturalmente numerosas presentaciones de libros de temática retrofuturista.

También hemos planeado para primavera unas Jornadas Góticas, en la que intentaremos traer escritores de literatura de terror gótico, para dar visibilidad a este interesante género literario. Con el CyLcon, publicaremos una nueva Kalpa, y estamos planteando la posibilidad de crear premios literarios, que se llamarían Kalpa.



Y una gran noticia que nos ha llenado de ilusión: la Asociación Española de Fantasía,Ciencia Ficción y Terror, ha decidido que el Hispacon 2017 se celebre en Valladolid y seamos nosotros los responsables de su consecución.



· ¿Tenéis pensado editar nuevos libros?

Sí, la idea es publicar un Kalpa cada año. Aún no hemos decidido si seguir con la misma editorial o que cada nueva edición sea con una distinta. También nos gustaría colaborar con otras editoriales para dar mayor visibilidad a escritores de nuestra región, y que nos vean a nosotros como referencia. Hay que tener en cuenta el detalle de que Castilla y León hasta hace muy poco ha ofrecido un vacío absoluto en estos géneros literarios, ya sea por prejuicios culturales o por ser una tierra demasiado tradicional, y nos cuesta llamar la atención, por lo que creemos que es importante implicar a las editoriales del resto del país para que apoyen el trabajo de nuestros escritores.



· Si deseas añadir algo más

Agradecer el apoyo de nuestros lectores, esperando de todo corazón que disfruten de los relatos que han hecho realidad el Kalpa 2015, y que sirva de referencia para conocer la obra de todos y cada uno de sus componentes.



Contacto y de información acerca de la asociación.

Asoc. de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Calle Mieses, 10 – 12c

47009 – Valladolid

Teléfono: 635.53.50.81

aclfcft@gmail.com

Twitter: @ACLFCFT
Facebook: Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo