Crónica de la presentación en Málaga de la Antología “Cuentos desde el Otro Lado”.

La cabra sigue tirando al monte. Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la Antología “Cuentos desde el Otro Lado”.




Este sábado 10 de Diciembre de 2016 a las 19 horas en la malagueña Librería Luces se presentó en Málaga la antología coordinada por Concepción Perea Cuentos desde el Otro Lado y editado por Ediciones Nevsky.


El termalita Bernabé Naharro inició el acto agradeciendo al público su asistencia. Se entristeció por lo escaso del número… cosa que los termalitas paliamos en masa, no en vano nuestra gran humanidad vale por dos o más de los mortales no termalitas. A continuación fue presentando uno a uno a los ponentes. Empezó por el conductor del acto Nacho Iribarnegaray García, malagueño y con alias Vanfunfun, un filólogo metido, ocasionalmente, a booktuber (habla de libros en videos domésticos que sube a youtube), el escritor Jordi Noguera (autor del cuento Susurros en la Máquina), la escritora y antologista Concepción Perea (autora de Casandra 38), el escritor David B. Gil  (autor de Manual para deshacerse de extrañas criaturas) y el escritor Juan Cuadra (autor de El reparador de Almas). Bernabé propuso acercar las sillas del público a la mesa de los ponentes y crear una ambiente más doméstico, cosa que hicimos. Y así al calor del brasero recién creado tomó la palabra Nacho. Presentó la antología de cuentos fantásticos New Weird de diecisiete autores españoles, el 30% de ellos andaluces (superando el 20% de población española andaluza) explicable en parte porque la coordinadora de la antología es sevillana. Nacho le pidió a la antologista que aclarase que es el New Weird. Concha nos contó la génesis de la antología, fruto de su encuentro con la editora de Ediciones Nevsky, Marían Womack, en el último Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (que organiza Concha desde hace más de dos lustros). Y fue Marian quien directamente le propuso, que dado el catálogo de escritores con los que contaba, versara sobre New Weird. New Weird es un futuro inmediato, de una realidad cercana a nosotros, en el cual la vida es muy rara: terror con pizcas de ciencia ficción… Algo que en mi opinión es una etiqueta editorial que durará mientras siga vendiendo como etiqueta, pero que en el fondo es literatura de género, de género fantástico. El moderador organizó las intervenciones iniciales para que cada autor hablase del cuento escrito por otro de los autores allí presentes.


Arrancó Jordi Noguera hablando sobre el cuento de David B. Gil. Curiosamente indicó que a él, el cuento que más le gustó es el de Marc Pastor, aunque reconoció que al acabar Manual para deshacerse de extrañas criaturas le quedaron muchas granas de conocer más. Por alusiones David tomó palabra contándonos que Sira (la protagonista) es una luchadora contra los miedos de otros, un tema muy alejado de sus dos novelas ya publicadas.

Tomó la palabra Concha para hablar del cuento de Jordi. Concha recordó que casi todos los autores se salieron de su zona de confort al escribir el cuento (no en vano casi ninguno escribe new weird) menos Jordi, ya que la cabra tira al monte: Susurros en la Máquina es un cuento de trasfondo gamer  (un universo que se popularizó con la novela  Ready Player One  (2011) de Ernest Cline) y creepypasta (nuevas leyendas urbanas de terror).

Le tocó el turno a David que habló del cuento de Juan Cuadra: El reparador de almas. Inició su comentario puntualizando que Juan es odioso, por esa extraña cualidad que le permite escribir bien, tanto narrativa larga como corta. En particular, en este cuento, expone una brillante premisa que cualquier otro autor hubiera utilizado para crear una novela o saga. Y además culmina todos sus relatos con un golpe de efecto. Por alusiones, Juan admitió que él no es autor de relatos, porque necesita una buena premisa con un final sorpresivo… cuestión que le generó gran ansiedad pues al recibir el encargo de Concha no tenía ninguna idea disponible.

Finalmente el malagueño Juan Cuadrado habló del cuento de Concha: Casandra 38. Evidenció su inspiración mitológica griega. Concha, por alusiones, salto a la palestra a justificar su uso de las mitologías. Concretó la inspiración del relato en el desprecio de los dioses griegos a las mujeres (y a los hombres pero en menor medida). Dos son los mitos que aparecen en el cuento: Casandra condenada a revelar las desgracias futuras pero a no ser escuchadas por nadie, (con demasiadas similitudes con la situación de muchas mujeres maltratadas en España) y también, el mito de Dafne, que para huir de Apolo tuvo que convertirse en árbol.


Cabe destacar que la presentación fue muy fluida, un gran ambiente y complicidad entre los ponentes. Se notó que muchos de ellos son profesores de Creación Literaria y su preocupación por la tramoya de las novelas, que generó intensos momentos en la tertulia.
Hubo un interesante debate entre el público y el valiente gaditano (rozando lo temario) David B. Gil que afirmó que los maestros del ciberpunk son japoneses. Obviamente cuando se abrió el turno de palabras al público, fue retador por los termalitas allí presentes a un duelo a primera sangre o a explicarse. Convino David que se refería al concepto estético, a la iconografía, a la imagen que todos hemos acabado teniendo del cyberpunk más deudor del manga Ghost in the Shell que de las novelas de William Gibson.

La presentación se convirtió en un dialogo entre público y ponentes que versó sobre las formas de atracción del público joven a la literatura fantástica; obviamente no nos pusimos de acuerdo.

El resto de autores de la antología son: María Zaragoza y su Antes que el cine, Tamara Romero y su La ballena varada de Kabelvåg, Nerea Riesco y su El bazar de los deseos, Aranzazu Serrano y su El fabricante de unicornios, Luis Manuel Ruíz y su Ellos, Marc Pastor y su EФpemob-Ctpyraцkий, Cristina Jurado y su La segunda muerte del padre, Susana Vallejo y su Los mansos, Juan Ramón Biedma y su Menos 1890, Guillem López y su Nada que objetar, Sofía Rhei y su El libro pequeñito, Jimina Sabadú y su La piñata y Ángel Luis Sucasas y su El retratista.

La portada, una ballena flotando, es de Carolina Bensler. Me ha llamado la atención la reincidencia de ballenas voladoras (que se inspira en el cuento de Tamara Romero) en el imaginario fantástico: como portada de la novela El refugio (1994) de Juan Manuel Aguilera (y portadista) y Javier Redal, Ediciones B, colección Nova, 65. En la película de Disney Fantasía 2000, el segmento con la música Pinos de Roma de Ottorino Respighi y sus ballenas jorobadas. E incluso la portada de la segunda recopilación de cuentos publicados en 2014 en la web ficcioncientifica: Mundos Dos años de Ficción científica.

La presentación se alargó por más de dos horas, hasta que literalmente nos desalojaron de la Librería Luces que ya llevaba un rato cerrada. Para no eternizar esta crónica he obviado gran parte de los jugosos contenidos.

Tras la presentación los autores y gran parte del público fueron a celebrar el tercer tiempo mientras cenaban. Por curioso que parezca yo no pude asistir, necesitaba descanso, no en vano concadene el tercer tiempo de la presentación del viernes anterior (y que rendí su debida crónica en este mismo medio) con mi cena de empresa que se alargó hasta altas horas de la madrugada. Sin que genere precedente me autoexcluí de la convocatoria para el tercer tiempo.

by PacoMan

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Enhorabuena por una crónica tan detallada, Paco. Yo creo que lo mejor estuvo en el turno de preguntas, como suele ser habitual. Lo de que los maestros del cyberpunk son los japoneses era mi anzuelo para generar debate después. Me alegró que todos picarais con tantas ganas ;)

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo