Cerbero solicita relatos para antología de cf de "cachava y boina"

La editorial Cerbero va a sacar una antología de cf de "Cachava y boina"

—Relatos de entre 3000 y 10000 palabras.
—Género: cachava y boina.
—Plazo: 30 de septiembre de 2017. 23:59 horas.
—Invitados y convocatoria abierta, en igual proporción.
—Será publicada en diciembre de 2017. 

¿PERO QUÉ ES CACHAVA Y BOINA?

Para responder a esta pregunta, hemos pedido a Juanma Santiago, un experto en la materia, que nos redactase un artículo que pusiera el subgénero en contexto. Pero se ha liado a escribir y el encargo ha acabado en 18000 palabras. Vaya, la extensión de alguno de nuestros bolsilibros. Así que le hemos pedido que nos lo resuma en unas breves conclusiones que encontraréis al final de este texto. El Gran Tocho, que es interesantísimo y es un ensayo más que necesario, quedará como prólogo del libro que editaremos con todo esto de lo que estamos hablando. Como resumen del resumen os diremos que Cachava y Boina es un subgénero con las siguientes características:
  • Ambientación rural. España profunda. Entendamos la etiqueta «España profunda» como lo que es, una manera rápida de entender un término que lleva años usándose pero, por supuesto, el concepto incluye todos y cada uno de los pueblos, regiones e identidades que conforman la Península Ibérica, así como los territorios insulares y, por si algunx quiere ponerse históricx, prehistóricx o poshistóricx, podría incluir cualquier lugar que haya formado parte de nuestro ámbito geográfico o cualquiera que la imaginación de quien junte las letras pueda ubicar en una España profunda futura o futurible. Lo importante aquí es el componente rural.
  • Con elementos fantásticos y/o de ciencia ficción. Hay muchas maneras de aproximarse a la creación de uno de estos relatos: desde el horror sobrenatural o desde el terreno de las leyendas negras, desde la ciencia ficción, desde el New Weird, la ucronía, el realismo mágico… Las posibilidades son infinitas siempre que se tenga en cuenta lo rural de la ambientación y lo que esto implica. El componente fantástico aquí bien podría ser magia, el despertar de un terror primigenio o la tecnología que hibrida lo que es humano con lo que no lo es. El terror rural, la idiosincrasia propia de nuestro imaginario popular, las leyendas que recorren nuestros pueblos (las que existen y las que podáis imaginar), la especulación científica en la intimidad de las aldeas olvidadas por el mundo moderno… pueden ser y son ingredientes esenciales para cocinar una historia de cachava y boina.
¿QUÉ QUEREMOS?
Relatos de entre 3000 y 10000 palabras que ahonden en este concepto en cualquiera de sus variantes.
Buscamos Calidad, con mayúscula. Buenos cuentos que nos dejen boquiabiertos. Si habéis leído alguno de nuestros libros ya sabéis nuestro criterio de selección. Historias de calidad que se atrevan a romper moldes, a sacar los pies del tiesto.
Aún no sabemos cuántos relatos se seleccionarán, pero la antología estará compuesta por autoras y autores invitados y relatos seleccionados a través de esta convocatoria en igual proporción.
¿HASTA CUÁNDO?
Afilad los bolígrafos y ponedle tinta a vuestros teclados. Tenéis tiempo por delante pero no lo dejéis para el último día, que luego todo es llanto y crujir de dientes. La fecha límite de entrega de manuscritos será el próximo 30 de septiembre de 2017 a las 23:59, hora peninsular. Todo lo que entre en el mail después de ese momento quedará inmediatamente invalidado. No digáis que no lo hemos advertido.
¿CÓMO OS LO MANDO?
Sistema de plica. Lo que quiere decir que nos tenéis que hacer llegar el manuscrito en un documento Word o similar, remitido a la dirección info@editorialcerbero.com, en una tipografía legible (a nosotros nos chifla la Cambria, pero da un poco igual, que para eso es digital y la podemos poner a nuestro gusto), sin vuestro nombre real. Debéis incluir otro archivo de texto en el que aparezcan vuestro nombre y apellidos, DNI y dirección.  El el asunto del mail debéis especificar: ANTOLOGÍA CACHAVA Y BOINA. En el cuerpo del mensaje nos podéis hacer la pelota todo lo que queráis. También aceptamos jamón y galletas en los eventos en los que coincidamos.
¿QUÉ NO QUEREMOS?
Se puede, si se quiere, afrontar estos relatos desde la perspectiva del humor (de hecho, Amanece que no es poco es un gran ejemplo de una historia de cachava y boina) pero no es necesario en absoluto. De hecho no estamos buscando una antología de humor. Lo que no vamos a tolerar en nuestra antología es que se tome la temática como excusa para insultar o ridiculizar a nadie. Se trata de buscar la inspiración a través de una mirada introspectiva a nuestro propio pasado, presente y futuro, de poner en relieve nuestra propia historia y sus márgenes; cualquier intento de llevar esto a una burla o a la descalificación, al chiste fácil, llevará al relato correspondiente a la carpeta adecuada de nuestro ordenador. Una que se llama «papelera».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo