Comienza en Bilbao la 22ª Muestra de Cine dirigido por Mujeres, dedicado al terror

Hoy comienza una nueva edición de la Muestra de Cine Dirigido por Mujeres, que este año enfoca el papel de la mujer en el cine de terror a través de un programa temático donde se incluye una potente selección de cortometrajes, largometrajes, conferencias y mesas redondas.
Este es el texto de presentación de la Muestra:
Con motivo de la presente edición, este año abriremos un pasaje hacia un género que en nuestra larga historia había permanecido casi inédito, el cine de terror, con una potente selección de cortometrajes, largometrajes, conferencias, exposiciones y mesas redondas. Y ¿por qué el terror? Desde hace varias temporadas estamos siendo testigos del auge de una nueva oleada de directoras que han incorporado los tropos del cine de género a discursos en los que se hace compatible el disfrute de los aficionados con nuevas perspectivas que rompen de manera radical con el monopolio de la mirada masculina. El trauma de la maternidad, la objetificación del cuerpo, y en el otro extremo, el poder de la sexualidad femenina, forman parte de un catálogo temático cuyo poder renovador ha influido en la redefinición de viejos arquetipos que hasta ahora parecían inamovibles. Cineastas como Jen y Sylvia Soska, Jennifer Kent, Karyn Kusama, Ana Lily Amirpour y Anna Biller han abierto un horizonte de esperanza para el feminismo, infectando el imaginario del horror clásico con nuevas pesadillas habladas en un lenguaje con un profundo impacto dramático.

Esta nueva edición de Zinemakumeak gara! es la respuesta a una realidad más visible que nunca, porque las espectadoras somos legión en los festivales de género donde es notoria la presencia de una nueva generación de críticas especializadas que han recogido el testigo de la veteranisima Pilar Pedraza, toda una institución en este país.
En colaboración con la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ha bautizado uno de sus ciclos con el título de El ataque de las mujeres cineastas, ofreceremos 4 largometrajes de estreno, con mención especial para Most Beautiful Island –que abrirá la Muestra de la mano de su directora Ana Asensio– y dos clásicos contemporáneos: American Mary, de las hermanas Soska, y Los viajeros de la noche, de Kathryn Bigelow; así como una selección de cortometrajes nacionales e internacionales, como paso previo a la entrega del Premio “Simone de Beauvoir”, que este año recae en manos de la directora, productora y guionista Isa Campo, a la que homenajearemos con la proyección de La próxima piel.
El programa de sesiones en la Sala BBK se completa con una serie de conferencias y mesas redondas, en la que se darán cita las críticas Begoña del Teso, Desirée de Fez y Violeta Kovacsics –jefa de Ediciones del Festival de Sitges– para compartir mesa con voces tan interesantes como la de Itxaso del Castillo (profesora de comunicación en la UPV y autora de una tesis sobre El monstruo femenino en el audiovisual de terror) y la de la multipremiada cortometrajista Norma Vila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo