Entrevista a Ekaitz Ortega autor de "Mañana cruzaremos el Ganges"

Hace unas semanas se publicó la novela “Mañana cruzaremos el Ganges” escrita por Ekaitz Ortega, ( http://ekaitzortega.com/manana-cruzaremos-el-ganges/ ) una distopía política de futuro cercano que indaga en sus efectos sobre la vida de unos personajes. Entrevistamos al autor

·        - ¿Cómo surgió la idea de hacer esta novela?

Poco antes de empezarla había escrito una novela negra y me apetecía volver al género que más leía por entonces. Además, empecé la novela cuando la crisis estaba en su punto álgido y tenía la necesidad de desahogarme, hablar de temas de la actualidad que estaban constantemente en mi cabeza. Escribir esta distopía me pareció una buena idea.

·        - En tu novela parece que planteas una sociedad y una situación política en que los gobiernos, con diversas excusas, van reduciendo paulatinamente los derechos de los ciudadanos, hasta llegar a una dictadura…

Volviendo a esa época, cuando empecé, nos hablaban de que teníamos que cumplir con Europa, del rescate económico, del FMI o del Banco Mundial. En definitiva, de una serie de poderes no votados que estaban controlando nuestra economía y, por lo tanto, nuestras vidas.
Todos estos poderes son una realidad que asumimos de forma muy rápida, al igual que la falta de control sobre nuestra información privada. Me interesa mucho el modo en el que reducimos nuestros derechos y quería reflejarlo en la novela.



·       -  Has situado tu novela en un futuro muy cercano. ¿Ves posible y cercana esa deriva dictatorial?

Creo que en cierto modo ya vivimos cerca de ese sistema.  No es una dictadura como las que se han sufrido en el pasado, está controlada por organismos y entes que nos resultan abstractos, sin cabezas visibles, complicadas de luchar. Quiero pensar que no vamos hacia ese modelo de sistema, pero quién sabe.

·      -   Puede ser mi impresión, pero parece que tampoco crees que la rebelión y los ataques que llevan a cabo los luditas sean la solución a la situación planteada.

No, no creo en el modelo de rebelión llevado a cabo en la novela. Quería volver a los orígenes de la distopía, no entiendo la distopía sin el factor político. Planteo una serie de circunstancias y dialogo sobre ellas. El ludismo me parece interesante como una lucha casi anacrónica y algo romántica, pero con pocas posibilidades de avanzar.
¿En cuanto a mi visión personal? Creo que la rebelión es bella y necesaria, pero no comparto el mensaje de los personajes. Tampoco quería hacerlo, me espanta la idea de escribir una novela que parezca un panfleto.

·     -    No es simplemente una novela de intriga, sino que te has centrado mucho en los protagonistas, sus vidas y las relaciones entre ellos.

Claro, la mejor forma de ver la magnitud de un sistema es desde la posición del ciudadano común. El terror, la falta de democracia, el control social… Son factores muy potentes en cualquier historia, pero si se quiere escarbar en todas sus consecuencias hay que ir al día a día de ese ciudadano.
Entiendo que todo sistema antidemocrático es racista, machista y clasista. La mejor manera de comprobarlo es desde la rutina de los individuos, sus relaciones bajo la influencia del sistema, etc.



·      -   Dentro de este estilo de futuro cercano ¿hay alguna novela que consideres imprescindible? Y en el tratamiento de personajes y las relaciones interpersonales ¿hay algún autor que sea destacable para ti?

Esta pregunta me la suelen hacer. Cualquiera te dirá que como es una distopía, Orwell o Huxley. Pero tras estudiar concienzudamente su obra, me he alejado de ellos en lo posible. No comparto más que el género, a nivel estético y narrativo he querido situarme en otro ámbito.
Me interesa mucho la prosa de Manuel Puig, Doris Lessing, David Mitchell… Y fuera del género, Rodolfo Walsh, Richard Yates o Carmen Martín Gaite. Pero tal y como te digo estos, puede que mañana sean otros.

·      -   ¿Vas a hacer alguna presentación de la novela en las próximas semanas?

En las próximas semanas descansaré tras las que he hecho últimamente. La Navidad no es la mejor época para hacer presentaciones. Pero en 2018 quiero ir a Bilbao, Santander y Barcelona. Puede que alguna más, pero ya veremos.

·      -   ¿Estás escribiendo algo ahora?

Sí, tengo un proyecto muy avanzado que espero acabar en un par de meses: una comedia contemporánea. Quería alejarme de esta historia, me ha supuesto mucho esfuerzo, y disfruto el reto intelectual de ir a otro género.
También estoy en la fase de documentación de un ensayo sobre política y ciencia ficción, y llevo varios años con el proyecto de una ucronía, una obra muy ambiciosa que me llevará tiempo pero en la que confío.

·       -  Si deseas añadir algo más…

Ha sido un placer responder estas preguntas, desde que me fui de Bilbao echo en falta asistir de vez en cuando a la tertulia.

Por último, ahora que llega la Navidad os animo a todos a comprar libros. No solo el mío, cualquier que os apetezca. Hay que apoyar a este sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo