La revista "Nature" pregunta a 6 escritores de cf sobre el futuro del género

La prestigiosa revista “Nature” ha preguntado a seis escritores de cf acerca de cómo está el género en la actualidad, en relación con los avances científicos y cambios sociales.
Lauren Beukes defiende el “afrofuturismo” el sub-género que combina cf, magia, creencias tradicionales y cultura afro-americana. El relato favorito de Beukes es “Los que se alejan de Omelas” de Ursula K. Le Guin.
Según Kim Stanley Robinson, estamos viviendo en una novela de cf que estamos escribiendo todos. La cf es el realismo de esta época. Intenta ir un poco más adelante del ahora, para revelar lo que no es presente pero ya está teniendo un impacto. Dice que la cf tiene una doble acción, como unas gafas de 3D. Intenta retratar un posible futuro y a la vez ser una visión metafórica de nuestro presente
Ken Liu remarca la poca fiabilidad de las predicciones científicas y también de la cf (“El ciberpunk no predijo casi nada de nuestro mundo siempre conectado con los smartphones”, aunque luego apunta que ese género ha aportado el vocabulario para referirse a ello) Pero considera que la cf está infravalorada como método para que el humano afronte mejor el incesable cambio.

Alastair Reynolds compara la cf con las predicciones de las reuniones de expertos e institutos de futurología. Cree que estos hace predicciones de bajo riesgo, que luego suelen ser falsas, pero que proporcionan tranquilidad a gobiernos y negocios. Por el contrario la cf “se dedica a la turbulencia, la transformación y lo impredecible. En estos tiempos tan turbulentos, necesitamos eso más que nunca”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo