Crónica de la presentación de “Flor de hadas en el bolsillo” de Juan Antonio Fernández Madrigal

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Flor de hadas en el bolsillo” de Juan Antonio Fernández Madrigal

De cada párrafo se sacan citas con hadas.

Crónica de la presentación Flor de hadas en el bolsillo de Juan Antonio Fernández Madrigal el 17 de Febrero de 2018.

A las 19:30 horas del sábado 17 de Febrero de 2018 en la Librería En Portada Cómics se presentó la novela de Juan Antonio Fernández Madrigal titulada Flor de hadas en el bolsillo de la Editorial El Transbordador.

La comandante en jefe del Transbordador, Pilar Márquez, inició la presentación con los habituales, pero no por ello menos sentidos, agradecimientos por nuestra presencia y a En Portada por ceder el espacio al evento.

Mesa concurrida pues en ella se encontraban la editora, el autor, Manuel Mota el ilustrador del libro y autor del postfacio y Miguel Córdoba responsable del prólogo.


Pilar nos desveló que la carta de presentación de este proyecto fue ser el texto (de los muchos que ha escrito Madrigal) que más le ha gustado a Ana,  su pareja. Irremediablemente le creó una gran expectación a Pilar que se confirmó tras su lectura. En el ya conocido, y esperado, intento de catalogar las obras que edita, la clasificó a ratos de ciencia ficción, otros no, otros de fantasía, y casi siempre mágica. Y culminó con el esperado: “es un libro inclasificable”. Desde aquí propongo que todas estas obras transfronterizas se etiqueten como “libros transbordador” pues llevan al lector de un espacio-género a otro espacio-género de forma segura y barata. Y más en este libro que transgrede épocas, personajes y formatos en palabras de su editora. 


Juan Antonio siempre había visionado este libro, repleto de ilustraciones. Afortunadamente el malagueño Manuel Mota, tras su lectura estuvo encantado de ilustrarlo. Pilar consideró conveniente dotarlo de un prólogo importante, un prólogo profundo y pensó en el autor de la casa Miguel Córdoba. Cierra el libro la opinión del ilustrador sobre este texto. Manuel afirmó que lo escribió para evitar tener que hablar en la presentación, pero evidentemente no lo ha conseguido, aunque en honor a la verdad procuró hablar poco.

Tomó la palabra Miguel Córdoba que nos ofreció una impactante charla que intento recoger lo más fielmente posible. En su opinión, ya desde el comienzo se evidencia que es un libro mágico. A él le recordó los test psicológicos de Rorschach que cada uno ve lo que lleva dentro, y si te desvías un poco de la media, te pueden diagnosticar un trastorno mental. Este libro de hadas no cuenta una historia. En su lugar, Juan Antonio ha conseguido implantarle la estructura arquetípica de todas las historias. Es decir, siempre da la hora exacta para cualquier lector y eso es muy difícil de conseguir. El más que humilde Juan Antonio se vio en la obligación moral de intervenir aclarando que él no afirma haberlo hecho conscientemente. Pues lo has conseguido, apostillo Miguel, y recordó la frase del postfacio de Mota: “hay libros que llegan en el momento exacto de tu vida”, porque tratan el tema que te está obsesionando en ese momento. Y a él, le ha pasado con Flor de Hadas en el bolsillo, pues se encontraba poniendo en el papel ideas, delirios, imaginaciones que estaba sintiendo en ese momento y que el libro aborda perfectamente. Y Juan Antonio lo ha conseguido magistralmente, pues no retuerce la sintaxis, con una prosa sencilla, atractiva que lleva al lector desde la página 1 hasta el final, con un interés constante. El misterio narrado en el libro se consigue por la búsqueda. Las búsquedas nacen de una necesidad y la necesidad del personaje narrador principal de este libro coincide con la nuestra: recomponer todo lo que hemos ido perdiendo en el camino. Es decir, llega un momento en que hay que volver al pasado para recomponer lo que realmente somos… aunque esto suene raro y abstracto. Al final el ser humano aspira al yo completo, al yo en mayúsculas. Ocurre que durante un periodo inicial los seres humanos nos descomponemos y en su opinión este libro trata sobre la búsqueda de esos trozos que una vez formaron parte de nosotros. En la certeza que cuando más completo estuvimos fue cuando éramos niños. Cuando éramos capaces de ver más allá de lo simple, más allá de la realidad, éramos capaces de imaginar un mundo sobre la superficie de una roca. De eso habla Juan Antonio en este libro. Los cuentos de hadas nunca acaban, siempre tienen en la recamara el tema de la muerte. En este libro también, pero no es una muerte que implique el fin de la vida. Los cuentos de hadas nunca tienen fin, pues siempre hay una puerta que permite atravesar a otro mundo. Admitió que es muy complicado lo que estoy contando pero es que el libro es así. Se generó un revuelo en la mesa y en el público. Retomó la palabra, aclarando que las puertas aparecen en Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia, 1950-56, C. S. Lewis) o Hellraiser (The Hellbound Heart, 1986, Clive Barker), siempre hay un algo que abre una fisura en la realidad y a través de ella se entra en la irrealidad.



Variando el tercio, Miguel afirmó que estamos ante una obra alegórica y reivindicó la necesidad de realizar un estudio exhaustivo sobre este libro.

Juan Antonio comentó que esta obra es una recopilación de textos que fue escribiendo para un blog, no fue escrito como un libro. El blog lo actualizaba una vez a la semana durante un año y medio, por lo que puedo reflexionar durante una semana cada tema que abordaba de forma breve. Miguel apuntilló que es un libro de citas, se podría sacar una cita de cada párrafo.

Pilar destacó la estructura del libro, en su primera parte se presentan fábulas autoconclusivas. Para en la parte final hilarlo todo. Juan Antonio comentó que ese fue su trabajo final: encajar esos textos. En esa tarea apareció el personaje… y si hay personaje hay historia. La historia nació después de haber escrito muchos de los primeros capítulos del libro.

Miguel definió este libro en las antípodas de los libros mapa completamente diseñados y testados como se estila editar los magníficos bestseller en los EE.UU.

Manuel comentó que los conceptos que desarrolla el autor en la primera parte del libro son conceptos que todos hemos pensado, computado en nuestra vida. Pero nadie lo ha escrito, nadie lo ha contado. Y cuando lo lees te dices: esto lo he pensado yo, pero como no tengo la habilidad de escribir no lo escribo. Miguel añadió que en el fondo le tranquila encontrar otra persona que ha pensado lo mismo que él. Y Manuel ahondo, son pensamientos que todos tenemos y por eso cree que es un libro para todos los públicos, porque todos se van a sentir reflejados en esos pensamientos.

Pilar añadió que este libro recupera la belleza de las cosas pequeñas y olvidadas y te desacelera y coloca en una senda pausada. Miguel nos invitó a leer el libro porque es una revelación.

Pilar pidió a José Antonio que explicase la premisa del libro, el personaje. El autor nos contó que el personaje principal, que no tiene nombre, ha hecho un viaje a nuestra realidad, desde otra distinta. Y nuestro mundo dado por descontado, nuestra cotidianidad le resulta un mundo entero. Va describiendo en unos cuadernos algunas de esas cosas que va viendo en ese viaje y que en su mundo no hay. Poco a poco se va desesperando por averiguar porque en su mundo no existían esas cosas. Hasta que termina el viaje y a partir de ahí se transforma en novela. El personaje busca que ocurrió y como solucionarlo.

Los miembros de la mesa entraron en un debate, sobre la mitología que José Antonio desarrolla. Ya que podemos entender que el personaje va descubriendo mitos en el libro.
Miguel le pidió a Manuel que explicará la portada. Lo que evitó hábilmente al pedir a Juan Antonio que describiera que idea previa tenía sobre la portada. El autor comentó que había pensado en una casa victoriana en un erial o una flor de hada.

También por petición de la editora, el autor comentó que el personaje viaja a su pasado, que es nuestro presente y para ello usó como vehículo una casa victoriana. Lo que le evita llamar la atención. Y esto explica la portada. Pilar recalcó que ese uso de una casa victoriana como vehículo temporal es un perfecto ejemplo de lo que es el libro: una mirada a lo cotidiano revelando aspectos insospechados. 

Se abrió el turno de intervenciones, Juan Antonio fue preguntado por el carácter críptico de sus textos. Madrigal intenta no ser críptico, pero sin renunciar a escribir con niveles de lectura. Aunque está intentando reducirlos. Sin embargo admitió que escribir sencillo es muy difícil. Se generó cierto debate con el público sobre las aparentes o no sencilleces de las narrativas. Concluyó Juan Antonio que ahora si intenta escribir sencillo, como parte de un reto, pero en esta obra no. Sin embargo si se esforzó en hacerlo accesible a lo que los integrantes de la mesa de la presentación estuvieron de acuerdo en su éxito.

Hubo un curioso debate sobre el arte, la humildad del autor y el control de la obra artística. Y su extensión al ego y al fandom fantástico.

Tras la sesión de firmas y dedicatorias de ilustrador, autor e incluso prologista, pasamos a disfrutar del tercer tiempo. Las bebidas espirituosas y refrescos amenizaron las conversaciones, que como es preceptivo versaron sobre lo humano y lo divino. El Transbordador tiene programada una apretada agenda de novedades con sus correspondientes presentaciones, que iremos dando debida cuenta en este blog. La velada se alargó con una amigable cena en una pizzería cercana.
by PacoMan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo